1/6/13

Modalidades del Teatro de Titeres



Tradicionalmente el nombre de “Títere” ha servido para denominar la gran variedad de técnicas que integran el teatro de muñecos. Este hecho ha contribuido a dar una idea equivocada y restringida  de un arte que es poseedor de riquísimo repertorio técnico y estético. Desde su nacimiento hasta nuestros días,  el teatro de muñecos se ha ido diversificando  y enriqueciendo en la medida que las exigencias  históricas,  estéticas y sociales le han determinado una forma y un contenido. Todo ello ha pasado a integrar un complejo universo histórico de un arte que ha estado estrechamente ligado al espíritu de los pueblos donde cada personaje, estilo u obra no son expresiones aisladas o fortuitas sino auténticos testimonios de un periodo histórico.

TÍTERE DE SOMBRA
Los títeres de sombra son figuras planas, las cuales en su mayoría son recortadas en cartón, metal, cuero y otras de papel; pergamino traslucido, papel aceitado o materiales plásticos. Estas figuras van provistas de  alambres finos, varillas o palitos largor de madera, lo cual permite el movimiento de aquellas figuras;  se accionan contra una pantalla de papel, tela o material plástico,  iluminada en la parte de atrás por una lámpara. Este tipo de títeres, generalmente se mueven en un solo plano, aunque pueden entrar al foco o desaparecer en él, con solo acercarlos o alejarlos de la pantalla.

TITERE DE GUANTE O GUIÑOL
Es el tipo de muñeco más popular del mundo. Se le llama “guante”  porque la persona que lo maneja, lo utiliza  como un verdadero guante. Está formado por una cabeza, dos brazos en cuyos extremos van las manos –guantes y una funda  que cae sobre el brazo y antebrazo del titiritero. Tradicionalmente, el dedo índice sostiene la cabeza y los dedos pulgar y anular se introducen  en los brazos. Para animarlo, el titiritero eleva verticalmente su brazo detrás de un biombo o bastidor que lo oculta.
Según Sebastián de Covarrubias en su “Diccionario de la Lengua Castellana”, la palabra títere deriva del sonido “ti-ti” que emitían unos pitos  que usaban  los artistas de la Edad Media y utilizaban para llamar al público a sus presentaciones. Algunos cronistas de la época hablan del “hombre del Titi”,  que con  los siglos se convertiría en “Títere” y “tititero”, palabras que pasarían a denominar el muñeco y la persona que lo anima.
El nombre “guiñol”, deriva del personaje Guiñol que creó y difundió Lorenzo Mourget en Lyon (Francia) a fines del siglo XIX. Este personaje que representaba el típico panero lionés, se extendió por toda Francia y posteriormente por todos aquellos países que sufrieron la influencia de la cultura francesa.
En otros países, al igual que en Francia, el nombre de un personaje popular, por ejemplo: en Alemania, KASPERL; en Gran Bretaña, PUNCH; en España, CRISTOBITA; en la Unión Soviética, PETRUSKA, etc.
Quizá su tamaño y su felicidad para manipularlo, han facilitado su desarrollo en todo el mundo. Como veremos, a diferencia de otros tipos de muñecos, en el “Títere de guante o guiñol”, la mano humana interviene directamente en su animación sin que medien otros mecanismos técnicos. Ello ha contribuido a que sea la  técnica preferida de aquellos artistas que gusten de la improvisación, del dialogo con el público y otras licencias que no se observan en otras modalidades del teatro de títeres. 

MARIONETA O TITERE DE HILOS
 Es un muñeco que a diferencia del títere de guante, posee piernas y brazos articulados los cuales son movidos desde arriba por intermedio de unos hilos  que van ubicado en cada articulación. Estos hilos son accionados por medio de una “cruceta  o testimonio”,  que manipula el animador o marionetista desde un puente o una superficie elevada. Para muchos la marioneta es perfecta desde el punto de vista técnico pues puede reproducir  con mucha exactitud los gestos y los movimientos humanos, pero para otros,  el problema no puede reducirse a una mayor a menor copia del ser humano y la consideran una técnica demasiado mecánica y fría para las exigencias emotivas del público, especialmente el infantil.
Según algunos tratadistas, la palabra “Marioneta” tiene su origen en el diminutivo francés de “Marie” (virgen María) que era tradicionalmente uno de los personajes centrales  de los misterios medievales que se representaban  en Francia, Italia y otros países de la Europa Central. Se llegó a hablar de “teatro de Marie”. Otros hablan que la palabra deriva de otro diminutivo: del Marien. Pero independientemente de  las teorías que existan  sobre el asunto, no hay duda que sus orígenes son más antiguos de lo que el común de la gente piensa, ya que siglos antes de nuestra era  encontramos numerosos testimonios sobre la existencia  de la marioneta en China y en la India.

TITERE DE VARILLA O JAVANES
Esta es una modalidad técnica muy reciente  en Occidente. Son muñecos que se manejan desde abajo por intermedio de una varilla, cuyos extremos se fijan en las manos del muñeco. Un avarilla interior sostiene la cabeza. So  muñecos de gran tamaño, de proporción casi humana,  que manejan  detrás de un biombo al igual que el títere de guante.  En algunas oportunidades se combina la técnica del guiñol con la de varilla: una de las manos del animador mueve la cabeza, mientras la otra maneja las varillas.
El nombre “Javanés” deriva de Java, una de las islas de la Sonda (Oceanía), de donde se piensa que es originario, a pesar de  que paralelamente  se desarrolló en Indonesia, Tailandia, África y otros países de Oriente. Estos títeres javaneses o “wayangs” eran muñecos,  que a diferencia de los adoptados en occidente, eran sostenidos por unos palos o soportes cuyos extremos el animador los colocaba en un cinturón al igual un portaestandarte  cuando lleva la bandera. Las varillas eran manejadas independientemente una de otra por los brazos del animador. Su repertorio estaba fundamentalmente inspirado en las historias del Mahabarata y el Ramayana, libros sagrados de esos pueblos.  

 TITERE JINETE O SOMBRERO
Si bien este tipo de muñeco se ha extendido fundamentalmente en Occidente, es evidente que este es una derivación de las “mascaras colectivas”  que se utilizan en las fiestas y carnavales de algunos pueblos del extremo Oriente. En Colombia, los vestidos ceremoniales que utilizan los indígenas del Vaupés son verdaderos ejemplares de títeres jinetes, aunque sus funciones son muy distintas.
En esencia, es un muñeco que se coloca a modo de sombrero sobre la cabeza del animador. Las manos de este remplazan a los brazos del muñeco. Unos agujeros ubicados a la altura del pecho permiten la visual y la emisión normal de la voz. La extrema movilidad y funcionalidad de sus brazos (los propios del animador),  abre un mundo de movilidades expresivas para estos muñecos.

CABEZONES O MASCARAS COLECTIVAS
Son una versión ampliada del títere jinete. Se utilizan tradicionalmente en los carnavales y  en las fiestas populares (por ejemplo en los carnavales de Barranquilla y Pasto)  donde es necesaria la presencia de muñecos de gran tamaño, Visibles a un público numeroso y en espacio  amplios. La muñeca, mediante un armazón de alambre se apoya en los hombros del animador.  Si se desea darle mayor altura,  el animador se sube en los hombros de una segunda persona.  Su origen parece remontarse  a las tradicionales fiestas populares de algunos países orientales, especialmente China y Japón, donde muñecos de gran tamaño son paseados y manejados por varias personas. Este tipo de muñeco ha sido popularizado en los ghettos negros de Nueva York  por el grupo norteamericano “Bread and Puppet” que realiza espectáculos al aire libre.

BUNRAKU
Muñeco típicamente japonés y escasamente  conocido en Occidente,  salvo a través de fotos o películas que nos han llegado escasamente. Mide aproximadamente 1.50 mts. De alto y son manejados desde atrás por dos o tres animadores. Uno de ellos anima el brazo y la pierna izquierda, otro la cabeza y los pies y un tercero el brazo y la pierna derecha. La coordinación de los tres animadores es perfecta. El texto es leído por un animador que a su vez es representado por los muñecos, todo ellos con el acompañamiento de un instrumento de tres cuerdas llamado “samisén”.
El Bunraku pertenece a la vieja tradición del teatro japonés  (teatro NO, joruri) y su repertorio está integrado  fundamentalmente por poemas históricos, melodramas, historias de caballería y en general, obras que se desarrollaban en la extensa época feudal japonesa. Estos muñecos son verdaderas obras maestras del arte titiritesco y su confección exige numerosos meses de paciente trabajo, en el cual participan toda una constelación  de pintores, diseñadores, artesanos, costureras, etc. Su sede central está en Osaka. 
MAROTTES
Aunque es una modalidad prácticamente universal,  su nombre deriva de la misma palabra francesa que designa al “centro del bufón” que era una especie de bastón con una cabeza demoníaca  en su extremo y que acompañaba siempre a los bufones o polichinelas. Es un muñeco muy simple,  similar al títere de varilla, pero carece de todo tipo de articulación   ya que el único sostén y forma de animación la constituye un palo que  lo sostiene. Generalmente se usa en aquellos casos donde se requiere la presencia de una gran cantidad de muñecos,  los cuales pueden ser manejados por una sola persona.

HUMANETES
Es una versión  occidental y simplificada del Bunraku japonés y lo maneja una sola persona.  La cabeza del muñeco es remplazada por una máscara que va fija al rostro del animador.  Los brazos de este se introducen por detrás del muñeco como si fuera un saco al revés. Los pies del “humanette” van unidos a los pies del animador por intermedio  de alambre a una base de manera, la cual le permite darle a las piernas del muñeco el movimiento  que desee. Existen numerosas variantes de este tipo de muñecos cuyo desarrollo en Occidente es muy reciente.

MUPPET O BOCÓN
Es una simplificación del títere de gu7ante, toda la mano esta calzada en la cabeza del muñeco, que abre y cierra la boca. 
TÍTERE DEDAL
Es un pequeño títere de guante, que se calza en un solo dedo de la mano, donde el cuerpo tiene  un solo movimiento. Estos títeres los podemos encontrar hechos de diferentes materiales. 
MANOS TITERES
La mano humana, intrínsecamente es un títere sin cabeza ni vestido ya que es ella, la que le da volumen, la forma y movimiento al muñeco. Las posibilidades expresivas de las manos son inmensas. Sergio Obratszov, el destacado director  del Teatro Central de Muñecos de Moscú, llevó hasta lo niveles de la genialidad sus creencias en base a juegos de manos. Dimensiones similares alcanzan  al grupo francés  de Ives Joly, cuyas creaciones colectivas de manos han alcanzado fama universal. Generalmente las manos enguantadas, pintadas o a las cuales se les incorpora algún elemento simbólico que ayuda a caracterizarlas.


Melisa Osorio Garcia

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