1/6/13

Introduccion al Teatro de Titeres y la Primera Infancia



Podemos suponer que en la antigüedad prehistórica, el títere aparece como silueta de los cuerpos de los hombres primitivos a partir de sus sombras reflejadas en el fuego en las paredes  de las cavernas, motivándolos posteriormente a crear figuras con las pieles de los animales (siendo figuras planas).
Los primeros elementos que se utilizaron para construir títeres, fueron pieles y madera. Más adelante  se empezaron  a construir figuras talladas en madera, y posteriormente  las construcciones  se hacían de materiales más modernos como: el papel mache y plásticos (esto dependía de los materiales que iban surgiendo con el paso del tiempo).
Los títeres jugaron un papel importante en los ritos, danzas y actos litúrgicos de la antigüedad. Posteriormente por la irreverencia  y las diferencias ideológicas de los titiriteros con la iglesia, son relegados por esta. A partir de esta situación, aparece el títere de plaza, el cual  fue acogido  por el pueblo.
Dando este paso  los títeres comienzan a tener reconocimiento y a convertirse en un medio de creación importante y extendiéndose por todo el mundo.
En la actualidad, podemos encontrar diversas técnicas  y tipos de títeres en todo el mundo, las cuales son creadas por los titiriteros respondiendo a la idiosincrasia, cultura y nivel tecnológico de sus pueblos. También se ha creado una diversidad  de obras para el teatro ce títeres (tanto para niños como para adultos) y escritores, poetas y poetisas  de reconocida trayectoria, tales como: George Sans (Francia), Federico García Lorca (España), Wolfang Goethe (Alemania), Javier Villafañe (Argentina), Carlos José Reyes y Jairo Aníbal Niño (Colombia), entre otros. Además podemos decir que hay festivales y eventos de teatro de títeres en el mundo  entero.
El teatro  de los títeres como el gran teatro, se ha nutrido de la tradición oral y literaria pero con una elaboración especifica que tiene por nombre dramaturgia. El teatro de títeres tiene una dramaturgia muy particular, en la que el género predominante  es la farsa  y son muchos los cuentos de la literatura infantil tradicional, mitos y leyendas que han sido llevados a escena.
En la actualidad los títeres van dirigidos a l público infantil. Debidos al prejuicio racional de los adultos que no necesitan de un instrumento previo a la abstracción de cualquier  elemento cotidiano. Es necesario destacar nuevamente  que estos prejuicios, puesto que han llevado a subvalorar todo lo que tiene que ver con los niños. Por eso se debe luchar a favor  del arte u la  literatura que va dirigida a los niños.
Si el cuento infantil tienen un efecto reconocido para el desarrollo integral del niño y le permite introducirlo al mundo real que tiene que confrontar posteriormente , el  teatro de títeres en los niños tiene  un efecto mayor  y más efectivo, ya que en las situaciones que viven  estos pequeños actores le permiten al niño interactuar con ellos, esto posibilita que  los espectadores  niños se identifiquen con los personajes y las situaciones que se desarrollan en la escena generando así una inevitable catarsis en  desarrollo de las acciones.
Por estas razones y otras el teatro de títeres tiene una extraordinaria injerencia en el desarrollo intelectual y espiritual  de los niños. Primero; porque el niño  le cree más al muñeco  que al adulto. Segundo; porque el títere se plantea como un cómplice (o el niños cómplice de él) Tercero; el títere no significa autoridad, por  lo tanto no regaña ni ordena, pero si son bien aceptadas sus sugerencias.


Melisa Osorio Garcia

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